jueves, 27 de agosto de 2009

Cuidados de la vía aérea

Cánula Orofaríngea

La cánula orofaríngea es un dispositivo que posee forma de jota, el cual se introduce por la boca y llega hasta la orofaringe, tiene una construcción plástica y existen dos tipos principales, las tipo guedell y las tipo Bergman, su función básica es prácticamente la misma, la diferencia estriba en la diferencia de la construcción entre una y otra. La primera tiene una forma tubular, mientras que la segunda su estructura es similar a la de una viga para construir rascacielos, si realizamos un corte transversal en su cuerpo podríamos decir que tiene una forma de H, sus objetivos son:

  • Mantener una vía aérea permeable
  • Proteger a mucosa oral
  • Facilitar la aspiracion de secreciones de orofaringe.
  • Evitar que el paciente muerda el TET

Sin embargo este tipo de cánula no puede ser utilizada en cualquier paciente, ya que por su forma de colocación y el lugar donde se coloca el paciente consciente no la toleraría debido a que activaría el reflejo nauseoso, entre otras consideraciones especiales las cuales son:

  • Debe ser utilizada solo en paciente comatoso
  • Vigilar por lesiones en los labios
  • Utilizar el tamaño adecuada para cada paciente especifico

Los pacientes en ventilación mecánica tienden a morder, razón por la que se debe de tener especial cuidado al utilizarla en la ventilación mecánica, ya que el paciente al morder la cánula podría lesionarse seriamente los labios, en cuanto al tamaño de la cánula se mide entre el lóbulo de la oreja y la comisura labial, esa es la misma distancia que ingresara la cánula para poder mantener la vía aérea permeable, un tamaño inadecuado puede llegar a producir una oclusión de la vía aérea en el caso de que sea muy grande y por el contrario si es muy pequeña la cánula podría deslizarse hacia adentro y no sostener adecuadamente la lengua del paciente.

Está compuesta por varias partes, las cuales son:

  • Dispositivo de mordida: es la sección que queda en los dientes directamente, es una sección que es completamente recta y sirve para que el paciente pueda morder.
  • Cuerpo: el cuerpo de la cánula es de forma curva, su concavidad es la que sostiene la lengua manteniéndola separada de la parte posterior de la orofaringe.
  • Boquilla: es el extremo inicial, este es la abertura que permite la entrada de la sonda de aspirar a través de la cánula para la remoción de las secreciones, además por ser más ancho que el resto de la cánula choca contra los dientes y evita que se vaya hacia adentro.

Colocación:

Para poder colocarla se introduce con la concavidad hacia el paladar, se introduce hasta que el extremo llega al paladar blando y luego se gira 180o sobre su mismo eje para la que la concavidad quede hacia abajo y atrape la lengua, otra manera de colocarla es utilizando un baja lenguas e introducirla en su forma o posición original.

Fijación de TET

La fijación del TET como ya se ha mencionado debe de ser tanto funcional como estética, hoy en día existen múltiples dispositivos para fijar los TET al paciente y evitar desplazamientos o extubaciones accidentales junto con todas sus complicaciones.

Si tenemos que realizar una fijación con esparadrapo esta se debe de realizar tomando un tira de esparadrapo de aproximadamente unos 60cm, en el centro se debe de colocar un trozo de esparadrapo quedando goma con goma, esto es para proteger o evitar que el esparadrapo se adhiera al pelo del paciente cuando realizamos la fijación del TET. Si el paciente no tiene dientes se debe de fijar en la parte de la barbilla para evitar que la fijación se desprenda y se vaya dentro de la boca del paciente.

El objetivo de la fijación es:

  • Asegurar una vía aérea artificial
  • Prevenir complicaciones traumáticas
  • Evitar extubación y desplazamiento accidental

En cuanto a las consideraciones especiales que deben tenerse en cuanto a las fijaciones de TET

  • Se debe cambiar cada 24 horas o PRN
  • Cada vez que se cambia la fijación se debe de alternar la comisura labial
  • Fijar en la barbilla si el paciente no tiene dientes
  • Se debe de verificar la correcta colocación del TET mediante auscultación, placa de tórax y capnografía.
  • Valorar el tipo de fijación en el caso de quemaduras o lesiones faciales.

Medición de la presión del balón neumotaponador

Los objetivos de la medición de la presión del balón neumotaponador
son:

  • Mantener sello apropiado de la vía aérea
  • Prevenir lesiones en tráquea y estructuras aledañas

La presión que debemos de mantener dentro del balón debe ser la mínima necesaria para poder evitar la fuga de gas del sistema, sin embargo las presiones que se recomienda mantener en el balón es de entre 20 y 25 mmHg, esto debido a la presión media capilar de la mucosa, para entenderlo un poco mejor veremos el cuadro a continuación.

Vasos

Presión Normal mmHg

Complicaciones (P>Normal)

Linfático

7

Edema

Venoso

26

Edema

Capilar

30

Edema

Arterial

34

Necrosis


Si no se cuenta con un medidor de presión de balón podemos utilizar dos diferentes técnicas para poder lograr mantener la presión mínima para lograr mantener la vía aérea sellada.

Volumen de oclusión mínima (VOM):

En esta técnica se infla el balón del TET, luego se ausculta la tráquea hasta que logramos escuchar un mínimo escape, esto lo conseguimos disminuyendo el volumen que se encuentra dentro del balón neumotaponador, de tal manera que lo que hacemos es buscar el volumen mínimo para mantener una oclusión o sello entre la el balón y la tráquea.

Volumen de escape mínimo (VEM):

En el volumen de escape mínimo lo que se hace es que permitimos que haya una fuga, luego empezamos a llenar el balón neumotaponador hasta que el escape o fuga de gas alrededor del TET sea mínimo.

2 comentarios:

  1. muchas gracias por el aporte, me gustaría las referencias bibliográficas para mayor info

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo, efectivamente. tengo que reeditar el material e incluir, el detalle es que cuando publiqué era específicamente para mis estudiantes. sin embargo el blog quedo abierto y lo ha utilizado mucha gente de "afuera" y con los estudiantes usábamos el material en clase. Por eso en el momento no lo consideré necesario.

      Borrar