jueves, 27 de agosto de 2009

Palpación

La palpación es el acto de tocar la pared torácica, con esto podemos detectar deformación o podemos sentir vibraciones que nos pueden indicar algún tipo de patología en el parénquima pulmonar.


 

Frémito Táctil:

El frémito táctil se realiza colocando las manos en la parte posterior de la espalda, levemente arriba de la región lumbar, es la vibración que se produce por las cuerdas vocales y que se trasmite a través del tórax, una vez colocadas las manos en la zona anteriormente mencionada se le solicita al paciente que diga el numero 33 o 99 de manera repetida, a esta vibraciones que podemos sentir en el momento de la fonación es a lo que se le llama frémito táctil.

  • Aumento: Se observa en casos de neumonía, tumores, atelectasias o masas pulmonares.
  • Disminuido: exceso de aire en los pulmones, enfisema, derrame pleural, neumotórax, edema pulmonar
  • Difuso: EPOC, aumento en el tejido muscular, obesidad.


 

Frémito Bronquial:

Es el sonido que se produce cuando el aire pasa a través de la vía aérea con secreciones gruesas, esto desaparece cuando el paciente realiza un esfuerzo de tos y logra aclarar las secreciones que se encuentran en el árbol traqueobronquial.


 

Tráquea:

Debemos de palpar que los espacios laterales al lado de la tráquea sean iguales, ya que esta se puede desviar en algunas patologías.

La tráquea no presenta modificaciones en patologías como por ejemplo EPOC, enfisema, bronquitis o neumonía, pero por ejemplo en patologías como neumotórax a tensión, tumores o derrames pleurales puede haber una desviación contralateral de la tráquea, esto por la compresión que se produce en el lado afectado, contrario a lo que sucede en patologías como la atelectasia, en la cual se desplaza de manera ipsilateral.


 

Expansión torácica:

La pared del tórax se expande de manera simétrica durante una inspiración profunda, esta puede ser medida de manera fácil colocando las manos en la parte baja del tórax, aproximadamente a la altura de T8, también puede ser medido a nivel del apéndice xifoides en la parte anterior del tórax. Su medida normal es de 3 a 5cm aproximadamente

En enfermedades neuromusculares se observan reducciones bilaterales, al igual que en el paciente con EPOC y las reducciones unilaterales las podemos observar en consolidaciones lobares, atelectasias, derrame pleural y neumotórax.


 

Piel y tejidos subcutáneos:

Cuando realizamos la palpación debemos sentir en la piel detalles como:

  • Temperatura: Si el paciente se encuentra o no febril al tacto o si por el contrario se encuentra fría.
  • Condición de la piel: si encontramos edemas, equimosis, enrojecimientos, prurito o algún rash.
  • Enfisema subcutáneo: es la presencia de aire por debajo de la piel y da una sensación de estar tocando cascara de huevo quebrada.
  • Roce pleural: es una vibración que se siente cuando el paciente realiza inspiraciones profundas.
  • Llenado capilar: Lo observamos presionando las uñas del paciente, se observa como las uñas se ponen rosadas nuevamente después de presionarlas, no debe de sobrepasar los 30 segundos.

3 comentarios: