jueves, 27 de agosto de 2009

Sistemas de aerosolterapia

Los nebulizadores son dispositivos que generan aerosol en una amplia gama de tamaños de partículas, esto dependiendo del dispositivo con el que se generen. Los principales dispositivos con los que se puede generar aerosoles son:
  1. Nebulizador Ultrasónico
  2. Nebulizador Jet
  3. Inhaladores de dosis medida
  4. Inhaladores de Polvo seco
Nebulizadores ultrasónicos
Estos dispositivos pasan una carga eléctrica por el líquido que se encuentra en el reservorio del nebulizador, este crea una vibración en el líquido que hace que se desprendan partículas desde la superficie del líquido que se suspenden en el gas y posteriormente son inhalados por el paciente al inhalar.
Los nebulizadores ultrasónicos generan partículas de una gama más estrecha y del tamaño más idóneo para llegar a las áreas especificas del árbol traqueobronquial donde se quiere que actúe el medicamento.
Este genera una salida de aerosol de aproximadamente 0.5-0.6ml/min y genera partículas entre 0.5 y 4 micras. Se utiliza con solución salina, en casos de retención de moco o hipersecreción y en atelectasias. Este tipo de nebulizadores se deben utilizar en tiempos de la siguiente manera:
  1. 15-30 minutos en adultos
  2. 10 minutos
  3. 5 minutos en neonatos
La utilización de los nebulizadores ultrasónicos no debe de pasar las 6 sesiones en 24 horas.
Nebulizadores Jet
Son dispositivos que generan una nebulización por medio de un compresor o una fuente gas que tiene un reservorio en el cual se introduce un capilar. Mediante el principio de venturi el capilar succiona liquido del reservorio y luego lo lanza contra un buffer, fraccionando las partículas de una tamaño más adecuado para ingresar en la vía aérea del paciente, sin embargo este tipo de dispositivo produce una gama más amplia de tamaño de partículas en el aerosol, dando partículas entre 0.5-15micras y tiene un volumen de salida de 0.33 a 1.5ml/min con una duración de 10 a 20 minutos, se debe de colocar con flujos de entre 6 y 8LPM.
Se puede utilizar con dispositivos de IPPV, con mascarillas o pipeta, con algunos dispositivos de inspirómetro incentiva o con ventiladores mecánicos. Este tipo de dispositivos generan partículas heterodispersas.
Inhaladores de dosis medida (IDM)
Estos dispositivos cuentan con un gas comprimido que es en el que suspende el aerosol, además tiene un sistema interno que por más tiempo que dejemos presionado el sistema no va a haber variación en la dosis que el sistema entrega. Está diseñado para uso ambulatorio de los pacientes, existen en presentaciones tanto para uso oral como para uso nasal y generalmente se deposita alrededor de un 80% de la nebulización en la faringe, un 10% en el pulmón.
IDM con espaciador
Cuando al paciente se le dificulta la utilización de los inhaladores se puede agregar una cámara espaciadora, la cual lo que hace es retener el medicamento para que posteriormente el paciente pueda inhalarlo del reservorio de la cámara espaciadora. Esto elimina el hecho de que el paciente tenga que coordinar la inhalación con el momento del disparo del inhalador, además de eso disminuyen la impactación contra la faringe por disminución de la velocidad del medicamento.
Una de sus principales desventajas es que el dispositivo tiene entre 20 y 25 cm de longitud, además de poseer volúmenes entre 500 y 1500 cc, convirtiéndolos en dispositivos difíciles de transportar.AerocamaraLa aerocamara es un dispositivo igual a la cámara espaciadora, sin embargo su estructura esta proporcionada con válvulas unidireccionales que impiden que el paciente exhale dentro de la cámara espaciadora, y que el gas exhalado salga al medio ambiente, el tiempo que se pone un niño o un infante a respirar de un aerocamara se recomienda que no sea mayor a 2 minutos
Inhaladores de polvo seco (IPS)
Los inhaladores de polvo seco son dispositivos que cuentan con dosis medidas de polvo seco en el cual se encuentra el medicamento que se desea entregar al paciente. Estos inhaladores tienen una cantidad de dosis, y algunos inclusive tienen marcadores de la cantidad de dosis disponibles en el inhalador. Son mucho más fáciles de utilizar, ya que no necesitan ninguna coordinación entre el momento en el que se libera la dosis y el momento en que el paciente realiza la inspiración, algunos viene en unidosis y otros en multidosis.
Lic. Stephen Chaves E.
Terapeuta Respiratorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario