jueves, 27 de agosto de 2009

Terapia de Aerosol

Un aerosol es la suspensión relativamente estable de partículas sea de un sólido o de liquido en un gas, estas partículas cuentan con un rango de tamaño que va desde las 0.1 micras hasta las 100 micras. Generalmente para uso médico se suspende en los siguientes gases:

1. Oxigeno
2. Aire
3. Heliox

De esta manera la aerosolterapia es la entrega de partículas nebulizadas al tracto respiratorio con fin terapéutico, sin embargo es importante recordar que no solamente la entrega de medicamentos al árbol traqueobronquial es una medida terapéutica, también podemos entregar líquidos como por ejemplo solución isotónica para poder humidificar la vía aérea, o podemos entregar una nebulización con solución hipertónica para poder inducir tos para recolectar una muestra de secreción.

Podemos distinguir en los aerosoles los naturales, que principalmente son líquidos que en su caída desde alturas elevadas impactan contra objetos sólidos, formándose partículas pequeñas que se suspende en el aire y las cuales se mantienen estables, los aerosoles terapéuticos son producidos artificialmente, estos se pueden producir de forma mecánica, neumática o eléctrica.
Existen aerosoles monodispersos y heterodispersos o polidispersos, Un aerosol con una desviación estándar geométrica (GSD) de 1.22 o menos se considera monodisperso, es decir todas las partículas se comportan aerodinámicamente iguales. Un aerosol con GSD > 1.22 es polidisperso; hay diferencias significantes en el comportamiento aerodinámico de sus partículas. Los aerosoles monodispersos son técnicamente difíciles de manufacturar y su uso está restringido para propósitos de investigación. Para poder mantener un aerosol de manera adecuada con los dispositivos que se utilizan normalmente para entrega terapéutica es necesario tener un flujo que oscile entre los 6 y 8LPM.

Las indicaciones de la aerosolterapia son muchas, sin embargo algunas de las principales que podemos encontrar son:

1. Inflamación de vías aéreas superiores
2. Anestesia de vía aérea
3. Enfermedades de la vía aérea inferior
4. Humidificación del gas entregado
5. Fluidificación de secreciones

Además de eso tiene varias ventajas contra la utilización de medicamentos por la vía sistémica, por lo tanto podemos decir que es una vía más rápida para poder entregar medicamentos en la vía aérea y que para poder actuar directamente sobre el árbol traqueobronquial las dosis requeridas son más bajas que si los medicamentos se administraran por la vía sistémica.
Ahora es importante denotar que como la cantidad de medicamento es mínima o se ve bastante disminuida por entregar el medicamento directamente en la zona de acción los efectos colaterales que se puedan producir por medicamentos a nivel sistémicos son mucho menores que si el medicamento se entrega sea vía sistémica.

Además de eso debemos de saber que la vía respiratoria es una vía que se encuentra siempre disponible, relativamente es fácil accesar a ella.

La aerosoloterapia al igual que todos los procedimientos cuenta con contraindicaciones, entre las cuales se puede mencionar hipersensibilidad al fármaco que se le está administrando o una hipersensibilidad a los cloruros.

Como es de esperarse en todo tipo de procedimiento existe una cantidad riesgos implícitos en el procedimiento por si mismo dentro de lo que podemos mencionar:

1. Broncoespasmo
2. Efecto sistémico colateral
3. Reacciones alérgicas
4. Infección
5. Retención de secreciones
6. Sobredosificación

Deposito del aerosol en la vía aérea.
Los aerosoles se depositan en la vía aérea según el tamaño de sus partículas. La penetración antes del depósito es inversamente proporcional al tamaño de la partícula del aerosol. Otro de los factores que interviene es el diámetro aerodinámico de la partícula y el patrón respiratorio. Esta es una de las razones por las que se le debe de instruir a un paciente la manera adecuada para respirar cada vez que se le coloca una nebulización.

Aunque el tamaño de la particula va a depender del dispositivo generador la educación es una parte muy importante para lo que es el aprovechamiento de las nebulizaciones o de el uso de aerosoles, recordemos que una de las principales funciones de la nariz es filtrar el gas inspirados, por eso cada vez que sea posible debemos de indicarle al paciente que debe de respirar profundo (para lograr una penetración un poco mas distal), despacio (para evitar la impactación inercial de las partículas) y por ultima que respiren por la boca (para evitar la función de filtrado de la nariz).

En el siguiente cuadro podemos observar los distintos lugares donde se depositan las partículas de aerosol según su tamaño.

Tamaño de partícula Lugar de deposito
>100 micras No entran en la VA
20-100 micras VAS
20-6 micras Tráquea y bronquios principales
3-6 micras Bronquios pequeños y medianos

Impactación inercial

La impactación inercial es el efecto que produce la velocidad y la turbulencia sobre las partículas, la fuerza centrifuga produce que las partículas se salgan del torrente gaseoso e impacten las paredes de la vía aérea. Esto sucede en las bifurcaciones de la vía aérea donde se produce turbulencia.

Sedimentación por gravedad

Esto es la influencia de las fuerzas de atracción de la tierra directamente sobre las partículas del aerosol, y que produce que algunas partículas se depositen en las paredes de la vía aérea ya que la gravedad poco a poco las va retirando del torrente de gas hasta que estas se depositan. Deposito según patrón respiratorio Para asegurar el depósito más efectivo, se debe de controlar el patrón respiratorio del paciente, de esta manera disminuimos los factores anteriormente mencionados para lograr una mayor penetración de las partículas en la vía aérea. Se le debe de pedir al paciente que respira profundamente, además despacio, asi se puede disminuir la impactación inercial y con la respiración profunda mejora la penetración de las partículas del aerosol. Este tipo de respiración es la misma que se debe de aplicar cuando un paciente utiliza un inhalador de polvo seco.

Evaluacion de la efectividad de la terapia de aerosol

Despues de realizar una terapia con aerosol la manera de poder evaluar si este ha tenido o no efectividad, debemos buscar signos de mejoria para poder determinarlo. Algunos de estos son:

  1. Disminucion de ruidos agregados en Campos Pulmonares
  2. Disminucion del dolor y reflejo nauseoso
  3. Disminucion del trabajo respiratorio
  4. Mejoria de signos vitales, gases arteriales, oxymetria y pico flujo
  5. Movilizacion de secreciones.



Lic. Stephen Chaves E.
Terapeuta Respiratorio

1 comentario: