jueves, 27 de agosto de 2009

Topografia del Torax

Topografía del Tórax
Cuando vamos a realizar la exploración física del tórax primero debemos conocer la topografía de este, de esta manera podemos dar de una manera más acertada la localización de las deformidades o anormalidades que encontremos durante la exploración que realizamos. De esta manera lo primero que debemos hacer es definir que el tórax tiene cuatro caras:
· Anterior
· Cara posterior
· Cara lateral derecha
· Cara lateral izquierda.
En cada uno de los distintos planos o caras además podemos trazar líneas imaginarias que nos ayudan a regionalizar áreas específicas en la superficie del tórax, estas nos dan la oportunidad de localizar de manera más exacta en cada una de las distintas caras del tórax. Vamos a definir cada una de las líneas agrupándolas según las caras en las que se encuentran en el tórax.

Cara anterior
En cada una de las caras vamos a encontrar tanto líneas verticales como líneas horizontales, iniciando por la cara anterior podemos encontrar:
· Línea esternal media (vertical): es una línea imaginaria que va trazada justo sobre el esternón del paciente, es importante recordar que el esternón se puede dividir en tres porciones, siendo el tercio distal la parte que se encuentra justo encima del ángulo de Louis, luego el tercio medio que es la parte por debajo de este ángulo y superior al apéndice xifoides y por último el apéndice xifoides
· Línea media clavicular (vertical): esta es una línea que se traza en el tercio medio de la clavicular y que viaja sobre el hemitórax hacia abajo, dividiendo cada uno de los dos hemitorax en dos partes.
· Línea paraesternal (vertical): esta es una línea que viaja de manera paralela al esternón, se extiende de la misma manera que la línea esternal sobre el tórax, sin embargo esta línea permite dar una división entre lo que es el espacio comprendido entre lo que es la línea esternal y la línea media clavicular.
· Línea clavicular (Horizontal): esta es una línea que va situada entre los dos puntos medios de las clavículas, atravesando el tórax como de manera horizontal dandonos una región superior del tórax.
· Tercera costal (horizontal): esta es una línea que nos permite trazar una zona mas, está situada sobre el arco de la tercera costilla, de manera paralela a la línea clavicular horizontal.
· Línea sexta costal (horizontal): esta línea pasa sobre el arco de la sexta costilla, de manera paralela a línea tercera costal.

De esta manera tenemos regiones que se encuentran dados entre las líneas tanto horizontales como verticales, los cuales se detallan a continuación:
· Región supraclavicular: es la región que se encuentra sobre las clavículas, a cada lado del cuello, debajo de estas se encuentran los ápices pulmonares.
· Región esternal: es la región que se encuentra comprendida entre las líneas para esternales, las estructuras sea que se encuentran en esta región son el esternón y cada una de sus partes, además el mediastino con cada una de las estructuras que se encuentran en el. Estas son corazón, callao aórtico, tráquea, arterias pulmonares y bronquios principales.
· Región infraclavicular: es la región que se encuentra lateral a la región esternal e inferior a la región supraclavicular, esta región se encuentra ubicada debajo de las clavículas, en el hemitorax propiamente dicho, sus límites están dados por la línea clavicular horizontal, la línea paraesternal, la línea axilar anterior y la tercera costal.
· Región mamaria: esta región está comprendida entre las líneas de la tercera y la sexta costal, sus límites laterales siguen siendo las líneas paraesternal y la línea axilar anterior. Su nombre está dado por la estructura superficial más visible en esta zona, internamente se localiza el parénquima pulmonar.
· Región del hipocondrio: es la región que se encuentra situada por debajo de la sexta costal, termina en donde se acaba la parrilla costal, en esta región podemos encontrar lo que es las bases del parénquima pulmonar, los ángulos costofrénicos y cardiofrénicos, además del diafragma.
Cara posterior
En la cara posterior tenemos líneas que son equivalentes a las líneas que encontramos en la parte anterior del tórax, que además nos van a partir de la misma manera que al frente dividir y regionalizar lo que es la superficie del tórax, esto con el fin de poder tener una maneras más fácil de definir donde se encuentran los hallazgos que estamos reportando y poder definirlo topográficamente en el tórax, de tal manera que cualquier persona que se presente a realizar una observación o palpación fácilmente pueda encontrar las anomalías que hemos descrito:
· Línea medio espinal (vertical): esta línea viaja sobre la espina dorsal columna vertebral del paciente, recorriéndola a lo largo.
· Línea escapular derecha e izquierda (vertical): Esta línea se encuentran en la parte posterior del tórax, es la línea equivalente a la línea clavicular media, pasa sobre la mitad de la escapula dirigiéndose hacia abajo.
· Línea escapuloespinal (horizontal): esta línea pasa sobre la tercera vertebra torácica y debajo de ella están situadas las cisuras pulmonares.
· Línea infraescapular (horizontal): esta línea se encuentra situada entre T7 y T8
· Línea duodécima dorsal (horizontal): esta línea se traza sobre la ultima costilla flotante

De la misma manera que en la cara anterior entre las líneas situadas en la cara posterior se forman regiones que permiten una topografía de la parte posterior del tórax, para hacer más fácil la descripción narrativa de los hallazgos en la exploración torácica.
· Región supraescapular interna: esta se encuentra situada por encima de las clavículas en el lado interno de la línea media clavicular, justamente en la parte que se encuentra en la parte posterior del cuello.
· Región supraescapular externa: es la región que se encuentra sobre la clavícula del lado externo de la línea media clavicular.
· Región escapulovertebral: es la región que se encuentra en medio de la escapulas, sobre la columna
· Región escapular: es la región que se encuentra sobre las escapulas.
· Región infraescapular interna y externa: Es la región que se encuentra por debajo de las escapulas.

Además de esto para poder realizar una topología de la cara lateral del tórax tenemos líneas que viajan verticalmente por el tórax, estas son:
· Línea axilar anterior
· Línea axilar media
· Línea axilar posterior

Luego estas líneas son divididas por una línea horizontal que pasa sobre la sexta costilla; en la parte posterior encontramos otros puntos de referencia que nos indican posición de varias estructuras dentro del tórax, de esta manera encontramos
· Cisura oblicua: esta va desde la T3 hasta la sexta costilla.
· Cisura horizontal: Va desde la cuarta costilla hasta la cisura oblicua, en la quinta costilla.
· Angulo esternal (ángulo de Louis): Se encuentra situado en la unión de la segunda costilla, es donde se une la escotadura esternal con el tercio medio del esternón.
· Apéndice Xifoides: es la punta del esternón, se considera el tercio inferior del esternón

Lic. Stephen Chaves E.
Terapeuta Respiratorio

1 comentario:

  1. Hola gracias por sus publicaciones me fueron de mucha ayuda como estudiante de Terapia Respiratoria.

    ResponderBorrar