jueves, 27 de agosto de 2009

Lo básico de Exámenes de Laboratorio

Cuando valoramos a un paciente debemos de recordar que no solo se trata de la parte pulmonar lo que debemos ver, ya que el paciente es una sola pieza, a manera de comparación es una maquina de engranajes o un motor y si una parte falla las demás pueden fallar también. Por esta razón cuando lo valoramos no solo debemos realizar una auscultación y palpación del tórax, no solo se deben ver los gases arteriales sino que además debemos de observar y conocer los otros exámenes de laboratorio que se realizan en el hospital, que nos dicen que está sucediendo en lo interno del paciente.

Es de vital importancia también conocer cómo afectan las alteraciones de los exámenes de laboratorio al paciente desde el punto de vista pulmonar y eso es lo que veremos a continuación.

Glucosa:

La glucosa es uno de los elementos que permiten la vida, con el mediante la fosforilación oxidaría y la participación del oxigeno se da la formación de ATP que es la energía que permite el movimiento en el cuerpo, de tal manera que la ausencia o el aprovechamiento inadecuado de este no permite que el diafragma pueda moverse de forma adecuada, o en su defecto que no tenga fuerza suficiente para moverse.

Su valor normal está entre los 70 y 110 mg% en ayunas, sus afecciones se producen principalmente en pacientes con patologías como la Diabetes Miellitus (DM), el gigantismo, estrés y liberación de adrenalina, en estos casos lo que sucede es una elevación de sus niveles y se conoce como hiperglucemia. También se puede presentar en el caso de uso de esteroides o en pacientes diabéticos cuando hay infección debido a los niveles de cortisona producidos por el cuerpo, estos últimos producen una inhibición de la acción de la insulina, que es el vehículo que conduce la glucosa al interior de la célula para poder ser procesado en las mitocondrias que es donde se lleva a cabo el proceso de la fosforilación oxidatíva.

Su disminución es conocida como hipoglucemia y se produce en casos como enfermedades pancreáticas, hepatitis, cirrosis, ayuno prolongado o exceso de insulina, cualquiera de los dos casos debe de ser tratado, ya que ambos extremos pueden llevar al paciente a la muerte, este ultimo desbalance principalmente puede inclusive llegar a producir daño cerebral irreversible, ya que el cerebro es muy susceptible a la falta de glucosa y oxigeno.

Función renal:

Esta se mide a través del nitrógeno ureico, el cual tiene valores normales 10 y 20 mg% (7-8mg/dl), nos muestra la función del riñón, que es el encargado de compensar el equilibrio acido-base por medio de la retención del bicarbonato, además es importante recordar que algunos medicamentos se excretan por riñón y problema en la función renal significan que un paciente puede ser que no este excretando adecuadamente sustancias que nosotros mismos hemos introducido en él y que pueden llegar a intoxicar el cuerpo.

Su aumento se da en casos como falla renal o trastornos que disminuyan el flujo sanguíneo hacia esa zona como el shock y la ICC; su disminución se ve asociada a alimentación parenteral, dieta baja en proteínas y daño hepático severo.

También en cuanto a la función renal esta la creatinina, la cual tiene un valor normal que va de 0.75 a 1.5 mg%, este se ve aumentado en gigantismo y cuando más del 50% de las nefronas de los riñones se encuentran dañadas y su disminución carece de relevancia clínica.

Colesterol y triglicéridos:

Los triglicéridos y el colesterol se podría decir son la grasa que circula en la sangre, su presencia de manera anormal puede formar placas de ateroma en la capa intima de las arterias, patología que se conoce como ateroesclerosis, de suma importancia clínica por que disminuye la funcionalidad del sistema vascular para poder suplir las demandas de los músculos cuando hay un aumento en el consumo de oxigeno a nivel muscular, produce una disminución progresiva del lumen interno de las arterias hasta que algún coagula liberado en el torrente sanguíneo llega hasta el lugar donde se encuentra esa disminución del lumen y no logra pasar a través de la luz que aún queda en la arteria, provocando una interrupción súbita del flujo sanguíneo para poder alimentar el musculo demandante, los dos casos más relevantes es el infarto cerebral isquémico y el infarto agudo al miocardio, ambos de relevancia para los terapeutas respiratorios.

El colesterol aumenta sus valores normales con la edad y su valor normal es de 150 a 250mg%, los triglicéridos tienen un valor normal de 10 a 150mg% (200 mg/dl)

Riesgo Cardiaco Relativo

Colesterol total

Riesgo Mínimo

150mg%

Riesgo bajo

200mg%

Riesgo promedio

225mg%

Resigo Moderado

260mg%

Riesgo elevado

>300mg%


Electrolitos:

Los electrolitos son de gran importancia para poder decidir cuál es la terapéutica que se va a utilizar con un paciente para poder mejorar su condición, para esto vamos a detallar cuáles son los electrolitos que podemos encontrar:

  • Sodio (Na): su valor se eleva en pérdidas de agua o sea deshidratación, su principal causa es la falta de hidratación, esto contribuye a que las secreciones sean difíciles de mover por parte del paciente. SU disminución se ve en pérdidas de fluidos corporales.
  • Potasio (K): El potasio puede en sus desequilibrios producir arritmias cardiacas, que de no ser tratadas a tiempo o el paciente puede hasta perder la vida. Sus valores normales van 3.5 a 5 Meql/dl. Se ve aumentado en aumento en casos en que se aumente el aporte y disminuye cuando se administran diuréticos y ciertas condiciones gastrointestinales.
  • Cloruros (Cl): Su valor normal está entre los 98 y 106 meq/l, presenta disminución en casos de sudoración excesiva, diuréticos, diarrea y vomito prolongado, su aumento se ve en falla renal y Fibrosis quística del páncreas.

Proteínas en Sangre:

Las proteínas en sangre son las que producen la presión coloidosmoticas en el espacio intravascular, que es la presión que atrae el agua hacia el espacio intravascular, esta alcanza un balance con la presión hidrostática que es la que hace que el liquido del espacio intravascular tienda a salir, ambas se contrarrestan y producen un balance que permite que el liquido se mantenga en su lugar, la disminución de las proteínas en sangre producen que disminuya la presión coloidosmotica dentro del espacio intravascular, siendo mayor la presión coloidosmotica y generando un salida de liquido de este espacio, desde el punto de vista de terapia respiratoria afecta en el hecho de que algunas veces este liquido puede llegar a fluir tanto al espacio intravascular como al espacio pleural, ocasionando problemas en la respiración del paciente. Su disminución se puede ver en pacientes con desnutrición o con hepatopatías, su valor normal es 3.5-5.5 g%.

Formula Roja:

La formula roja es como su nombre lo dice, la parte que le da el color a la sangre, sin embargo esto no tiene relevancia clínica, la importancia de la formula roja es que es la encargada del transporte del oxigeno y nutrientes a los tejidos del cuerpo, en los exámenes de laboratorio podemos ver.

  • Eritrocitos: son las celular sanguíneas, están compuestas por hemoglobina, que ayuda al transporte de oxigeno de una manera más eficiente, sus valores normales son 4.6-6.2 mill/mm3 en hombres y 4.2-5.4 mill/mm3 en mujeres. Su disminución (anemia) se puede observar cuando hay disminución de la producción medular, destrucción celular, pérdidas directas o maneras ficticias como la hemodilución. Su aumento (policitemia o poliglobulia) se da cuando la producción medular aumenta, secundaria a enfermedades sistémicas (EPOC, enfermedad cardiovascular y alturas elevadas) o mediante maneras ficticias como en el caso de la deshidratación.
  • Hematocrito: El hematocrito es una relación porcentual entre la cantidad de liquido que se encuentra en el espacio intravascular y la cantidad de células rojas que se encuentran en el. Su valor normal es de 40-55% en hombres y de 35-45% en mujeres, un hematocrito menor a un 20% se asocia con la muerte, mientras que valores por encima del 60% se asocia con coagulación espontanea intravascular.
  • Hemoglobina: es la proteína que se encuentra en el interior de las células sanguíneas o eritrocitos, es el que se encarga de transportar el oxigeno por el torrente sanguíneo, de vital importancia para nosotros, ya que su disminución indica un problema en el transporte, por ende un aporte inadecuado a los tejidos de oxigeno. Este cuenta con una proteína llamada hemo que tiene cuatro átomos de hierro que son a los que se ligan las moléculas de oxigeno, su valor normal está entre los 14-17g% en hombres y 12-16 g% en mujeres.

Formula Blanca:

La formula blanca es el batallón de defensa del cuerpo, los leucocitos son los que se encargan de atacar cualquier agente patógeno que entre al cuerpo o cuerpos extraños, estos nacen a partir de células madre en la medula ósea son las defensas inmunitarias el cuerpo. Su valor normal va de 5000-10000 mm3.

Valores normales de los leucocitos

Leucocitos

5000-10000mm3

Neutrofilos

50-62%

Basofilos

0-1%

Eosinofilos

0-3%

Monocitos

3-7%

Linfocitos

25-40%


  • Neutrofilos: Son la primera defensa del cuerpo en cuanto a la invasión microbiológica, son los más importantes y numerosos, su valor normal es entre un 50-62%.
  • Basofilos: estos liberan histamina y otras sustancias que actúan sobre los vasos sanguíneos cuando la respuesta inmunitaria es activada. Su valor normal es de 0-1%
  • Eosinofilos: Son leucocitos que actúan de manera tardía en la inflamación, responden a enfermedades alérgicas y por parásitos, estas producen encimas que destruyen los mediadores de la hipersensibilidad. Su valor normal es de 0-3%
  • Linfocitos: Son los leucocitos que migran mas tardíamente a las zonas de inflamación, se conocen como linfocitos T y B, ambas se producen en la medula ósea, su diferenciación es en el lugar en el que maduran esas células, las B maduran en la medula ósea propiamente y los T maduran en el timo, su valor normal es de 25-40%.
  • Monocitos: Estos junto con los linfocitos son los que forman la segunda línea de defensa de
    defensa del cuerpo, estos últimos generalmente se presentan en las infecciones bacterianas y su valor normal es de 3-7%.

La formula blanca es la parte que nos va ayudar en conjunto con la antibioticoterapia a eliminar esos agentes patógenos que generan en algunos casos la gran cantidad de secreciones que se generan en un paciente y que nosotros como terapeutas respiratorios debemos de buscar la forma de removérselas al paciente de la mejor manera y la menos agresiva. De acá la importancia para nosotros lo que es ver en los exámenes de laboratorio lo que es formula blanca, además de que si nosotros estamos empezando a ver un paciente que no se le ha diagnosticado todavía una infección y nosotros vemos una leucocitosis en los exámenes de laboratorio significa que nuestro paciente está haciendo una infección en algún lugar y se le debe de dar tratamiento.

Plaquetas:

Estos son los elementos figurados más pequeños de la sangre, su importancia consiste en que son los encargados de permitir la coagulación de la sangre, la vasoconstricción por transporte de serotonina y la integridad vascular. Tienen un valor normal de 200.000-500.000/ml, casos en los que este valor se encuentre disminuido se debe tener especial cuidado después de que se tome un gas arterial, ya que el cierre de la punción que realizamos en la arteria no cerrara tan rápido como de costumbre.

Pruebas de coagulación:

Estas son pruebas que se realizan para ver cuánto dura la sangre en coagularse, su tiempo normal está entre los 25-35 segundos y puede aumentar hasta en 2.5 veces el tiempo normal en el uso de anticoagulantes. Estas son las pruebas de tiempo de tromboplastina parcial activado (TTPA) y tiempo parcial de tromboplastina (TPT)

Orina:

La orina nos indica desde si el riñón esta o no funcionando hasta el hecho del peligro de que un paciente en cualquier momento puede llegar a hacernos un edema pulmonar por sobrecarga de líquidos, para esto sirven los controles de ingestas y excretas que se le realizan a algunos pacientes que tienen restricción de líquidos, su volumen normal está entre los 600 a los 2500ml en 24 hrs, el volumen nocturno generalmente es menor de los 700ml.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario