jueves, 27 de agosto de 2009

Inspeccion del Torax

Cuando se realiza la inspección del tórax se debe contar con varios elementos ambientales para que la labor sea fácil, entre ellas la iluminación debe de ser adecuada para poder realizar la observación, la manera más cómoda para poder realizar la inspección es teniendo el paciente sentado.

Es importante recordar que debemos conservar el pudor del paciente y si tenemos que dejarlo semidesnudo para poder realizar una adecuada inspección debemos de hacerlo en un lugar donde la gente no pueda ver el cuerpo desnudo del paciente. Es importante recordar que somos profesionales y no debemos observar al paciente de manera morbosa, sin embargo es preferible que la exanimación del paciente la haga un profesional del mismo sexo.

Configuración del tórax

Dentro de la inspección del tórax debemos de observar la forma del tórax, recordemos que el tórax tiene un diámetro lateral que es aproximadamente dos veces el diámetro anteroposterior, sin embargo en algunas patologías principalmente en las que el paciente presenta un atrape aéreo el torax cambia de configuración.
En estos casos el torax aumenta su diámetro anteroposterior, tomando el torax una forma de barril, a esta configuración torácica se le llama torax en tonel. Tambien podemos encontrar malformaciones congénitas, las cuales no presentan problemas en el paciente.
Pectus Carinatum:

Esta malformación es una protuberancia que se genera en la parte anterior del torax, alguna gente tiende a llamarlo pecho de paloma, ya que el paciente se observa parecido a una paloma debido a esta protuberancia, presenta problemas principalmente en casos de emergencia como por ejemplo en casos de RCP.

Pectus Excavatum:

En este caso de manera contraria al pectus carinatum lo que sucede es de que se logra observar una endidura en el esternón, estos pacientes no presentan ningún síntoma con respecto a esta malformación.

Cifosis:

La cifosis es una curvatura que se presenta en la espina dorsal, generalmente presenta mucho dolor para el paciente, además de que puede actuar también como un problema de tipo restrictivo a nivel pulmonar, en general esto se ve como una joroba en la parte posterior de la espalda. La curvatura es de manera anteroposterior.

Escoliosis:

La escoliosis también es una deformación que se presenta en la columna vertebral, sin embargo a diferencia de la escoliosis esta deformación se produce de manera lateral, esta deformación produce que el peso del cuerpo se salga del eje principal, razón por lo que presenta dolores bastante importantes de espalda debido a que la columna debe aguantar el peso de la parte superior del torax de una manera anormal.

Cifoescoliosis:

La cifoescoliosis es una mezcla de ambas deformaciones anteriores, de la misma manera que las dos anteriores es justamente en la columna, y es una deformación anteroposterior y lateralizada de la columna vertebral. Similar característica de las malformaciones anteriores presenta mucho dolor en la espalda.

Para poder observar estas deformidades en el tórax es importante recordar que debemos descubrir el tórax del paciente y de esta manera realizar un exploración adecuada, otra cosa que podemos ver durante esta parte del examen físico es la respiración o movimientos paradójicos, los cuales normalmente se presenta en casos de trauma.

Tipos de respiración:

Antes de empezar a hablar de los diferentes tipos de respiración lo primero que debemos de hacer es diferenciar las frecuencias respiratorias de cada uno de los pacientes con los que debemos lidiar nosotros constantemente.
  • Lactantes: 30-50 RPM
  • Niños: 20-30 RPM
  • Adultos: 12-20 RPM
A parte de esto encontramos diferentes tipos de respiración y sus diferentes patrone, que puede presentar un paciente los cuales detallaremos a continuación:

Taquipnea:

Es cuando la frecuencia respiratoria supera el valor normal de la respiración de un paciente según la edad que este tenga.

Bradipnea:

Es cuando la respiración del paciente llega por debajo de la respiración normal del paciente según la edad de este.

Eupnea:

Es cuando un paciente mantiene un patrón con una respiración normal según la edad del paciente.

Apnea:

Es el cese de la respiración en un paciente por un periodo de tiempo de aproximadamente 30 segundos

Polipnea:

Es cuando la respiración se vuelve rápida y superficial en un paciente, superando la frecuencia respiratoria para la edad.

Hiperpnea:

Es cuando la frecuencia respiratoria supera la velocidad normal según la edad de ese paciente y es muy profunda.

Ortopnea:

Es cuando un paciente presenta falta de aire cuando se encuentra en posición supina, esto se presenta a menudo en pacientes que padecen de Insuficiencia cardiaca congestiva.

Platipnea:

Este tipo de disnea se presenta en el paciente cuando se encuentra de pie, algunos pacientes con EPOC presenta este tipo de disnea.

Kusmaull:

Patrón respiratorio amplio, profundo y regular, propio de todos los estados de acidosis. En condiciones normales surge cuando se realiza ejercicio.

Cheyne Stock:

Es un patrón particular, el cual se caracteriza por respiraciones irregulares seguida por espacios de apnea que pueden ir desde 5 hasta 60 segundos.

Aupneustico:

Es un tipo de patrón que se presenta cuando existe un daño en el centro que lleva el mismo nombre, este inhibe la espiración y prolonga la inspiración.

Asmatico:

Es el patrón característico de una persona que tiene asma, se observa uso de músculos accesorios, además de un aumento drástico en cuanto a lo que es el trabajo respiratorio.

Es importante denotar que el hombre realiza el esfuerzo respiratorio solamente con el diafragma y las mujeres por naturaleza lo realizan con los músculos intercostales y el diafragma.
Alteraciones pulmonares
A nivel pulmonar se presentan varios tipos de alteraciones, estas describen los problemas que se presentan en el parénquima pulmonar o en las vías aéreas, de esta manera tenemos las siguientes.

Patrón restrictivo:

Este tipo de alteración hace referencia a un endurecimiento o disminución de la compliance del parénquima pulmonar, esto produce una disminución en los volúmenes que puede mover un paciente al realizar un esfuerzo inspiratorio. Este produce que las respiraciones sean rapidas y superficiales

Patrón obstructivo:

Es cuando el diámetro de las vías respiratorias disminuye, los musculos respiratorios logran mediante un esfuerzo mayor introducir el volumen normal a los pulmones, sin embargo por la disminución en el calibre de los bronquios el gas sale lentamente y la espiración se aumenta. Generalmente la relación I:E es 1:3 o 1:4.

Entre otras cosas podemos encontrar también la cianosis tanto distal como central, la distal se presenta fácilmente, y es un color azulado que se observa en los dedos y las uñas tanto de las manos como las de los pies, se puede observar en casos como por ejemplo cuando un paciente se encuentra en agua fría, o hipoperfusion distal, una baja en la presión arterial entre otras cosas leves.

La cianosis central se puede observar en un paciente cuando este ya presenta disminución importante en la cantidad de oxigeno en sangre, se observa el mismo tono azulado pero en el rostro del paciente, también se puede observar en lugares como la parte superior del torax.

Los dedos en palillos de tambor o acropaquia es una deformación característica de los pacientes que padecen de enfermedades pulmonares, como por ejemplo en los pacientes que tienen EPOC, sudoración en los pacientes que tienen aumento en el trabajo respiratorios, también los pacientes cuando sus niveles de oxigeno llegan muy bajo empiezan a tener problemas como deterioro en el estado de conciencia o el uso dispositivos como por ejemplo mascarillas para el uso de oxigeno suplementario o nasocanulas.

Lic. Stephen Chaves E.
Terapeuta Respiratorio

2 comentarios:

  1. Es un Excelente e Importante Aporte el suyo, muchísimas gracias y mis felicitaciones.

    ResponderBorrar