jueves, 27 de agosto de 2009

Radiografía de tórax

Para poder realizar una radiografía de tórax se necesitan tres elementos:

  • Fuente emisora de Rx.
  • Placa o radiografía
  • Elemento a examinar

La radiografía es un impresión sobre una película que se encuentra impregnada con un compuesto de plata el cual reacciona al ser expuesto a los Rx, y que se vuelve negro al entrar en contacto con un acido que se encuentra en la maquina reveladora, es como ver un negativo, sin embargo como los rayos x son radiación atraviesan los cuerpos que son menos densos.

Densidades:

Como comentamos previamente los Rx atraviesan objetos, sin embargo entre menor sea la densidad del objeto mayor es la cantidad de Rx que atravesaran el objeto a examinar, o sea la proyección es inversamente proporcional a la densidad del objeto, proyectando más o menos estructuras en la placa. Los elementos que son más densos son conocidos como objetos radiopacos, que son todos aquellos objetos que se ven blancos en una radiografía, los elementos que son fácilmente atravesados por los Rx por su baja densidad son conocidos como objetos radiolúcidos y son aquellos que se observan negros u oscuros en la placa de Rx.

De esta manera y para ejemplificar en una radiografía los siguientes materiales se verán de la siguiente manera.

  • Aire: Negro
  • Metal: Blanco intenso
  • Ósea: blanco opaco
  • Tejidos blandos: gris
  • Agua: Gris claro

Aspectos técnicos:

Los aspectos técnicos son esos detalles sobre cómo fue tomada la placa, son detalles que siempre deben de ser evaluados cada vez que observemos y valoremos una radiografía de tórax.

Proyección:

La proyección es la manera en la que los Rx atraviesan el objeto que se desea examinar, de esta manera en cuanto a la radiografía de tórax podemos hablar de 3 principales proyecciones, los cuales son:

  • AP (anteroposterior): En este tipo de radiografía los rayos atraviesan el tórax de atrás hacia adelante, se puede diferenciar ya que al observarla podemos ver las escapular dentro de los campos pulmonares, este tipo de radiografía se utiliza con pacientes encamados. Generalmente este tipo de radiografías tienden a magnificar el tamaño de las estructuras levemente por la distancia a la que se encuentran de la placa.
  • PA (posteroanterior): Como su nombre lo dice esta radiografía los rayos atraviesan el objeto de atrás hacia adelante, una de sus principales características es que las escapulas se encuentran fuera de los campos pulmonares, ya que el paciente es ambulatorio y se le pide que tome cierta posición para poder realizar la radiografía.
  • Lateral: Es cuando los Rx atraviesan el objeto de un lado hacia el otro.

Rotación:

La rotación es el movimiento sobre el eje vertical hacia un lado o hacia el otro, en este caso se pueden observar desalineaciones de las clavículas y acortamientos anormales en lo que es el esternón, también se logra observar una desalineación entre el esternón y la columna vertebral, que en una placa sin rotación alguna quedan uno detrás del otro.

Colimación:

La colimación es una rotación sobre el eje horizontal del tórax, este produce también desalineaciones en las imágenes que aparecen en la radiografía, sin embargo los movimientos de las imágenes se suscitan de manera vertical, por ejemplo, las costillas pueden bajar casi a nivel de los pezones en la placa impresa, este es un caso en el que la colimación se da por que los Rx atraviesan el tórax desde un punto superior en la parte anterior hasta un punto inferior en la parte posterior del tórax, la colimación también se puede producir en sentido de inferior a superior.

Inclinación:

La inclinación es cuando hay diferencia en la altura de las estructuras del cuerpo, por ejemplo se puede ver una clavícula más alta que la otra.

Penetración:

La penetración hace referencia a la potencia con la que se toma la radiografía, esto puede producir un efecto de que la misma se encuentre muy oscura o por el contrario muy clara, al primero se le llama poco penetrada y al segundo muy penetrada, las radiografías de tórax que se encuentran muy penetradas generalmente podemos divisar perfectamente en la radiografía la columna vertebral.

Inspiración:

La inspiración de la placa es cuanto aire se encontraba en los pulmones del paciente a la hora de tomar la placa, en los pacientes que se encuentran en ventilación mecánica esto es un poco difícil, ya que el encargado de los Rx le puede decir al paciente que inspire profundo, sin embargo el grado de sedación y relajación al que se encuentra sometido el paciente no le permite seguir ordenes. Para saber si una placa se encuentra o no bien inspirado debemos de poder contar entre 9 o 10 espacios intercostales.

Búsqueda dirigida:

La búsqueda dirigida es la forma en la que se observa y analiza una placa de tórax, lo primero que debemos hacer es observar los números que se encuentran en la radiografía, estos siempre se deben de encontrar en la parte superior izquierda de la placa, esto nos indica que la placa está en la posición correcta, o sea en la forma que se tomo. Esto es importante porque si estamos mirando una placa al revés podemos tratar erróneamente el lado que no es. Por ejemplo, si tenemos una placa al revés y observamos una mancha blanca al lado izquierdo con retracción de las estructuras mediastinales nosotros podemos errar pensando que el paciente tiene una atelectasia al lado izquierdo y le damos fisioterapia del lado izquierdo, sin embargo la terapia debe de ser realizada del lado derecho, ya que la atelectasia no está del lado izquierdo sino del lado derecho porque la placa la estábamos viendo al revés, de acá la razón de saber cómo debemos tomar la placa para poder verla.

La evaluación de una placa de tórax se puede realizar de adentro hacia afuera o viceversa, lo importante es que se realice la evaluación completa, esto queda completamente a decisión del clínico, sin embargo acá vamos a hablar de una revisión de afuera hacia adentro y para ello debemos de evaluar los siguientes elementos:

  • Evalué la técnica de la radiografía: En este punto vamos a observar si la placa esta rotada, la penetración, inspiración, la proyección, si hay colimación e inclinación.
  • Identifique elementos ajenos: Todos aquello elementos que no pertenecen al cuerpo, como por ejemplo botones, cables de monitor, gasillas y demás elementos.
  • Evalué tejidos blandos: Acá evaluamos si el paciente es hombre o mujer mediante las mamas, también si existe la presencia o no de enfisema subcutáneo y además el grosor del mismo.
  • Evalué tejido óseo: Debemos de buscar principalmente fracturas que puedan causar lesiones o rupturas en la pleura, además de un tórax inestable.
  • Evalué pleura y diafragma: elevaciones anormales de uno de los hemidiafragmas, en las pleuras se busca la presencia de aire o de líquidos en cavidad.
  • Evalué mediastino: Se evalúa la forma del corazón, además de si se observan masas o deformidades, también la sombra de la tráquea y lo bronquios principales, además de la colocación del TET.
  • Evalué campos pulmonares: Es una de las partes más importantes de la placa de tórax para nosotros los terapeutas respiratorios, ya que debemos de buscar masas, cavitaciones, infiltrados o cualquier anormalidad que se pueda encontrar y las características de la trama vascular

Cada uno de estos elementos de evaluación es de suma importancia para poder determinar que anomalías se encuentran en la radiografía.

Infiltrados:

Los infiltrados son imágenes radiopacas que aparecen en los espacios pulmonares, se pueden apreciar dos tipos de los infiltrados alveolares, que representan que los espacios alveolares se encuentran ocupados por un material diferente al aire y los intersticiales se dividen en tres tipos:

  • Nodulares: Evento patológico que engrosa el espacio intersticial en forma de nódulos localizados.
  • Reticulares: Engrosamiento uniforme a lo largo del espacio intersticial.
  • Reticulonodulares: Es cuando se presentan los dos tipos anteriores.

Broncograma aéreo:

Es cuando se observan bronquios llenos de aire rodeados por alveolos llenos de secreción o líquidos.

Alveolograma aéreo:

Esto es cuando alveolos normales se encuentran rodeados por elementos radiopacos.

Condensación:

La condensación son zonas radiopacas, que se presentan generalmente en procesos infecciosos como la neumonía, en este caso lo que sucede es que material reemplaza el aire que se encuentra en el alveolo.

Atelectasias:

Las atelectasias son colapso alveolar que se produce por la ausencia de ventilación a zonas del pulmonar, esta de manera similar a las anteriores se caracterizan por ser radiopacas, sin embargo estas producen una retracción principalmente de las estructuras mediastinales debido a que el colapso produce una pérdida importante del volumen pulmonar debido al colapso de las unidades alveolares.

Derrame pleural:

El derrame pleural es una colección de líquido en el espacio pleural, puede ser exudado o trasudado, la diferencia principalmente es por la etiología que produce el derrame.

Neumotórax:

El neumotórax es una presencia de aire en el espacio pleural, este tipo de afección puede llevar a la muerte, el aire es un elemento radiolúcidos, razón por la que un neumotórax se observa como un espacio negro entre la parrilla costal y el parénquima pulmonar.

EPOC:

El EPOC es una enfermedad que se observa radiológicamente como una radiolúcidos generalizada en todo el parénquima pulmonar, esto debido a que esta patología produce destrucción de las paredes alveolares, y por esto todo el parénquima se vuelve un poco más radiolúcidos.

3 comentarios:

  1. hola mira este link y analisalo porfavor y difundelo si lo consideras gracias
    http://es.scribd.com/doc/126099952/HUMIDIFICADOR-OXIGENO

    ResponderBorrar
  2. buenos dias, tienes una cuenta de correo electronico o telefono para poder contactarlo, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cristian, puedes escribirme a mi correo stephen.chaves@gmail.com

      Borrar