jueves, 27 de agosto de 2009

Capnografía

La capnometría es la medición del CO2 exhalado en la vía aérea de un paciente durante su ciclo respiratorio, su lectura es un valor numérico que se obtiene en la pantalla de un aparato y la capnografía es la representación numérica numérico de la PCO2 exhala e inhalada por un individuo. De acá el ETCO2 que es la medición de la concentración del CO2 al final del volumen tidal exhalado. El aire exhalado tiene entre un 4 a 6% de CO2. La cantidad de CO2 exhalado depende del balance entre la producción de CO2 y la eliminación de este. Y la eliminación del CO2 está determinada por la ventilación alveolar, que está influenciada por la relación V/Q.

Curva de capnografía:

La curva de capnografía es la representación grafica de la exhalación e inhalación en cuanto a lo que es la salida del CO2, observándose principalmente dos secciones que podemos definir a continuación:

Rama exhalatoria:

La rama exhalatoria se puede dividir en varias partes, las cuales son:

  • E1: Es el momento en el que inicia la exhalación, se observa una baja en la PCO2 en el gas exhalado.
  • E2: En este punto la medición es una mezcla de gas proveniente del espacio muerto junto con el gas alveolar
  • E3: Es conocida como fase de meseta, es el punto donde se encuentran los niveles más altos de CO2 y es el gas alveolar puro.

Interpretación de la capnografía:

La capnografía es el valor de CO2 que produce el cuerpo, por lo tanto el valor de la capnografía variara según la ventilación que se le este proporcionando al paciente, de esta manera podemos ver:

  • Disminución de la capnografía: Se puede observar en casos como aumento del volumen tidal, disminución del metabolismo, disminución en el VO2, disminución en la temperatura corporal o aumento en la frecuencia respiratoria.
  • Aumento de la capnografía: Disminución en la frecuencia respiratoria, disminución del volumen tidal, incremento del metabolismo, incremento de
    VO2 e incremento de la temperatura corporal.

Cambios en la curva de la capnografía:

Los cambios en la curva de capnografía se pueden interpretar como obstrucciones en la vía aérea, principalmente cuando observamos que la curva de capnografía se torna como una rampa ascendente, este tipo de morfología de la onda del capnógrafo la podemos observar en casos como obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño, broncoespasmo y obstrucciones durante la exhalación.

Cambios en forma de muescas en la onda nos indican problemas con la relajación del paciente, entre más grande sea la muesca, significa que la relación actual del paciente no es suficiente y que se debe de aumentar la cantidad de relajantes musculares

Colocación de un TET:

La capnografía también sirve para la corroboración de la colocación de un TET después de colocado, incluso es la forma más segura de saber si un TET se encuentra en tráquea o no, ya que en algunos la colocación del TET en esófago puede producir sonidos engañosos que impresionan que este se encuentra en tráquea, cuando no lo está, de igual manera, pacientes con broncoespasmo muy severos pueden presentar un tórax silente, el cual puede confundir al clínico pensando en que el TET se encuentra en esófago en vez de en tráquea, durante la ventilación con mascarilla el paciente puede presentar aerofagia, y este aire puede llegar a producir una columna de vapor de agua que puede engañar haciendo creer que el TET se encuentra en esófago. Sin embargo la colocación del capnógrafo es una manera infalible de saber si el TET se encuentra o no bien colocado, ya que de la cámara gástrica nunca obtendremos CO2, si el TET se encentra en esófago la onda del capnógrafo puede simplemente no medir o empezar a medir y la onda disminuirá su tamaño hasta q este llegue completamente a cero.

Rama Inspiratoria:

Esta es la parte de la curva del capnógrafo que representa el momento de la inspiración, en este momento la curva se observa caer hasta llegar a cero. Esta se puede dividir en dos partes:

  • I1: En esta parte de la curva se produce una caída abrupta del CO2 exhalado, ya que el gas inspirado no contiene CO2.
  • I2: Esta es la parte en la CO2 que el llega completamente a cero, es el final de la inspiración.

Aplicaciones clínicas de la capnografía:

La capnografía a pesar de ser un valor medido de manera no invasiva, es un valor que tiene mucha utilidad clínica, entre las cuales podemos mencionar:

  • Monitoreo de enfermedad pulmonar severa.
  • Intubación endotraqueal.
  • Monitoreo de la vía aérea.
  • Evaluar la eficiencia del soporte ventilatorio.
  • Monitoreo de la producción de CO2.

Riesgos de la capnografía:

La capnografía tiene ciertos riesgos, como por ejemplo lecturas erróneas debido a calibración inadecuada o escapes en la tubería, igual que los excesos de humedad pueden llegar a alterar la medición.

Es importante mencionar que no existen contraindicaciones para el uso de la capnografía.

Consideraciones especiales:

La capnografía al igual que cualquier instrumento que utilicemos para realizar mediciones en un paciente se le debe de dar cierto grado de mantenimiento, por lo tanto el capnógrafo durante su uso se debe de calibrar cada 24 horas y antes de usarlo, se debe de corroborar su correcto funcionamiento cada 8 horas y cuando se encuentra descalibrado la medición del PECO2 es mayor q la PaCO2.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario