jueves, 27 de agosto de 2009

Oximetría de pulso

Antes de empezar a hablar de oximetría de pulso, debemos definir que es. Por lo tanto diremos que la oximetría de pulso es un método no invasivo para medir la saturación de oxigeno en la hemoglobina y la frecuencia cardiaca efectiva. La medición se basa en el principio de absorción y reflexión de la longitud de onda de la luz infrarroja para determinar la cantidad de HbO2 y desoxiHb en la sangre que pasa por los capilares donde se realiza la medición.

Ambos tipos de hemoglobina tienen diferente color, por lo tanto el coeficiente de absorción de la onda de luz es diferente para cada uno de los casos por separado, de esta manera tenemos longitudes de onda de 660nm y de 940nm.

Funcionamiento:

El dispositivo de Oximetría u oxímetro de pulso consta de varias partes, las cuales son:

  • Sensor de pulso: Esta consta de un emisor de luz y un receptor, los cuales envía la información de la cantidad de luz que se envió desde el emisor y la cantidad que se recibió.
  • Unidad de procesamiento: La unidad de procesamiento representa una interface entre los datos que se reciben y el usuario, es la que se encarga de saber cuánta luz fue absorbida en el capilar a la hora de que la luz atravesara, calculando de esta forma cuanta hemoglobina se encuentra saturada de oxigeno según la longitud de onda que atraviesa la zona de medición, la unidad procesadora conoce de previo las diferentes longitudes de onda que se envían desde el emisor de luz.

Es importante denotar que la HbO2 absorbe mas luz infrarroja que roja, y este es el haz de luz con el que la unidad procesadora realiza el cálculo de la saturación de oxigeno, mientras que la desoxiHb lo que absorbe es principalmente luz roja. En este cálculo la unidad de procesamiento saca una relación entre la cantidad luz pulsátil y no pulsátil de cada longitud de onda para luego hacer una expresión numérica que es lo que nosotros logramos observar en las pantallas de los oxímetros de pulso. Para ello lo realiza mediante la siguiente ecuación.


P660/NP660

P940/NP940

Donde:

P=Pulsátil

NP= no pulsátil

Y los números corresponden a la longitud de onda del haz de luz.


Sitios de medición:

Es importante saber que la oximetría de pulso no solamente puede ser medida en los dedos, sino que existen varios lugares donde se puede realizar la medición, sin embargo para poder realizar la medición en sitios distintos debemos de contar con los sensores especiales para poder realizar la medición en el sitio que deseamos hacerlo. Los sitios de medición son:

  • Dedos
  • Lóbulo de la oreja
  • Tabique nasal
  • Planta del pie
  • Palma de la mano

En cuanto a los dos últimos puntos de medición se hace referencia a neonatos, ya que en niños y adultos esas áreas poseen un grosor bastante amplio como para impedir el paso de luz para poder ser recibido al otro lado del sensor.

La oximetría de pulso no invasiva solamente es un valor de referencia, y debemos desconfiar en cierta medida de ella, ya que existen múltiples factores que pueden llegar a alterar la medición, los cuales veremos a continuación:

Componentes pulsátiles y no pulsátiles de la oximetría de pulso:

Son aquellos factores que tienen que ver con la absorción de la luz a nivel del capilar, ellos son:

  • Volumen de sangre arterial agregado por el pulso: Este puede llegar a producir mediciones altas erróneas.
  • Sangre arterial: Es la que produce la medición normal de saturación de oxigeno.
  • Sangre venosa: Puede llegar a alterar la medición de la sangre venosa
  • Tejidos: Su grosor puede producir falsos bajos

Variaciones en estos valores pueden producir falsos altos o bajos de la medición de la saturación de oxigeno.

Factores fisiológicos:

Estos son los factores propiamente del paciente, que pueden llegar a producir mediciones erróneas en la saturación, los cuales son:

  • Hipoperfusión tisular: Produce falsos bajos en la medición por disminución en el volumen de pulso
  • Hb disfuncional: Produce falsos altos en algunos casos

La hipoperfusión se denota en pacientes con presiones arteriales menores de lo normal para ese paciente específico, también en estado de shock y puede producir falsos bajos.

Factores físicos:

Son los factores externos al paciente, los cuales alteran las mediciones de la saturación de oxigeno, estos son:

  • Esmaltes
  • Piel oscura

Ambos casos producen falsos bajos en la medición de la saturación de oxigeno, ya que evitan que la luz pase adecuadamente a través de la zona de medición.

Factores ambientales:

Estos son propios del ambiente o lugar en el cual se encuentra el paciente, de la misma manera que todos los factores anteriores puede llegar a ocasionar una medición inadecuada en la Saturación de oxigeno.

  • Luz solar
  • Luz fluorescente

Ambos casos pueden llegar a producir falsos altos en la medición de la saturación de oxigeno, ya que puede introducir ondas de luz muy similares a las emitidas por el emisor del sensor de saturación.

Limitaciones de la oximetría de pulso:

La oximetría de pulso por ser una medición indirecta y calculada no siempre es un valor fidedigno cuando se mide por medio del pulso, ya que como vimos anteriormente todos esos factores pueden llegar a alterar la medición de una u otra manera, nosotros como terapeutas respiratorio debemos de tener presente que tratamos pacientes y no monitores, si una oximetría de pulso, una presión arterial, un electrocardiograma o una frecuencia cardiaca parece estar fuera de lo normal el procedimiento normal es corroborar primero la lectura que nos está dando el dispositivo de medición, principalmente si las lecturas no corresponden a la clínica del paciente. En el caso de la oximetría de pulso si tenemos dudas con respecto a las mediciones que estamos obteniendo podemos corroborarlo mediante la toma de una muestra de gases arteriales y enviándolos al laboratorio. En este caso la medición se realiza directamente en la sangre y si la muestra es arterial el valor es mucho más fiable. Sin embargo la oximetría de pulso representa una herramienta útil para poder tener una noción de que es lo que está pasando dentro del paciente en ese momento.

Entre otras cosas que se puede mencionar además de los factores alterantes de la medición enumerados anteriormente, también debemos de ver que la oximetría de pulso tiene desventajas como por ejemplo:

  • No detecta hiperoxia
  • No detecta hipoventilación
  • La anemia altera también la medición

Situaciones que dan lugar a lecturas erróneas:

  • Anemia severa (Hb <5mgdl)
  • Interferencias con otros aparatos eléctricos
  • Luz ambiental intensa (xenón, fluorescentes, infrarrojos)
  • Mala perfusión periférica (Frio ambiental, hipotermia, vasoconstricción)
  • Fistula arterio-venosa
  • Obstrucción a la absorción de luz
  • Carboxihemoglobina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario